LOS APÓSTOLES
DEL FUTBOL ASOCIACIÓN
INGLÉS EN MÉXICO
(Predicadores de la
fe en lo
desconocido)
Introducción
Doce años de investigación y revisión crítica de la bibliografía más influyente, nos revelan que la disputa regional por el reconocimiento de “Cuna del futbol Asociación Inglés en México” entre las localidades de Real del Monte, Pachuca y Orizaba, secundada por investigadores e historiadores que han escrito a favor o en contra de las pretensiones de alguna de estas poblaciones desde 1960, por lo menos, está caracterizada por una serie de equívocos, omisiones, trampas, ocultamiento y manipulación de la información, al igual que de complicidades políticas y económicas; además de que es absurda debido a que en ninguna de las poblaciones que se disputan el título se dieron los hechos y el proceso histórico al que hace referencia el concepto “Cuna del Futbol”.
Doce años de investigación nos revelan que nadie sabe, con exactitud, cuándo desembarcó en Veracruz el futbol asociación inglés en la mente y en el espíritu deportivo de los británicos ni en qué momento preciso pasaron por la aduana los primeros balones para futbol asociación y el reglamento del juego. Ni se sabe dónde, cuándo y quienes pudieron haber jugado la primera “cascarita” o un partido reglamentario en nuestro territorio nacional; ni dónde, cuándo y quienes constituyeron oficialmente el primer equipo mediante una acta fundacional.
No obstante, son muchísimos los orizabeños, realmontenses y pachuqueños; bastantes los reporteros, analistas y comentaristas deportivos, y numerosos los investigadores empíricos e historiadores profesionales que señalan a Orizaba, Real del Monte o Pachuca, como el lugar donde se jugó por primera vez el futbol asociación inglés en México o el sitio en que se fundó el primer equipo, y por ese simple hecho les confieren el título de “Cuna del Futbol <Mexicano>”; pero no presentan pruebas históricas como documentos o fotografías originales, copias de ellos, ni fuentes informativas como periódicos o revistas de época que certifiquen sus afirmaciones, y tampoco explican porque merecen el título de cuna.
Es obvio que todos y cada uno de estos tres sucesos históricos de la presencia inicial del futbol asociación inglés a México son acontecimientos futbolísticos diferentes. Sin embargo, han sido confundidos o intencionalmente considerados como lo mismo por historiadores e investigadores académicos, reporteros, comentaristas y analistas deportivos de todas las épocas, quienes los han venido manipulando de acuerdo con sus intereses particulares o de grupo con la intención de favorecer a quienes pretenden que el título de “Cuna del futbol Asociación Inglés en México” le sea reconocido oficialmente a la localidad que representan o conviene a sus intereses económicos, políticos o sociales.
Desconocen que los dos primeros sucesos son cada uno un hecho histórico único y de corta duración que no va más allá de un día, y que el tercero es un concepto que comprende una serie de acontecimientos del futbol inglés en México, que conforman la fase inicial (de mediana duración) del proceso histórico de 111 años que ha venido experimentando en México. Es decir, que el concepto “Cuna del Futbol” hace referencia a la fase inicial de organización, desarrollo y progreso por la que pasó el juego bajo la responsabilidad económica, técnica, deportiva y la influencia sociocultural de una “familia futbolística” durante sus primeros años de existencia en México.
Más grave, aún, es que todos ellos se han atrevido a proclamar como “Cuna del Futbol <Mexicano> “ a la localidad en que radican o que conviene a sus intereses, a pesar de que ni el futbol es mexicano, dicho sea con propiedad, sino inglés, y que nadie tiene idea de lo que significa el concepto de “Cuna del Futbol”.
El colmo de este desconocimiento o manipulación de la información, es que en el año 2001 los directivos del Club Pachuca presentaron un libro titulado “Pachuca: La Cuna del futbol”, encargado por ellos al historiador Carlos Calderón Cardoso, con el fin de justificar académicamente sus pretensiones, pero el autor no cita sus fuentes de información, cae en muchas contradicciones, no explica que entiende por “Cuna del Futbol” o qué significa este concepto, cuando es requisito indispensable de toda investigación definir con precisión el problema y los términos que se emplean en la realización.
Aparte de este atropello al rigor de la metodología de la investigación histórica, los directivos del Pachuca se apropiaron la exclusividad de la frase “La Cuna del Futbol”, registrándola como marca comercial en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial; además de que le agregaron al escudo del equipo una franja con los colores de la Bandera Nacional; lo autonombraron “El equipo de México” y, ante la complacencia de la Federación Mexicana de Futbol, la prensa nacional y las televisoras más poderosas del país, proclamaron a nivel nacional que, Pachuca, es la Cuna del Futbol <Mexicano>.
En gran medida, esta problemática de la absurda disputa por el título y reconocimiento de “Cuna del Futbol <Mexicano>” creada por quienes han escrito o están a favor de Real del Monte, Pachuca u Orizaba, tiene su causa principal en el desinterés que han mostrado los dirigentes nacionales del futbol por la historia de este juego en México desde que se fundó la primera Federación Mexicana de Futbol en 1922; en que han permitido que sean empresas comerciales y equipos quienes paguen por escribir su historia muy particular sobre el tema, lo mismo que en no haber encargado hasta ahora la investigación específica y pertinente sobre “La Cuna del Futbol en México” a un profesional especializado, honesto e imparcial, con el propósito de someterla a un análisis y, dado el caso favorable, aprobarla, con el fin de hacerla oficial de acuerdo con sus atribuciones y deber ser, en tanto organismo rector del futbol en México.
Federación Mexicana de Futbol
¿Será que tiene razón Giovanni Sartori, autor del libro “Homo Videns”? Sartori maneja la tesis de que las generaciones que nacieron paralelamente con la aparición de la televisión están sufriendo un proceso de mutación genética porque la televisión empobrece el aparato cognoscitivo del homo sapiens; que los niños ven televisión demasiadas horas, antes de aprender a leer y escribir; y que el niño, el joven y el hombre video formados se han convertido en homo videns, para quienes la palabra está destronada por la imagen y se reduce a ser un hombre que no lee, por lo que la primacía de la imagen sobre lo inteligible lo lleva a un ver sin entender y se ha convertido en un ser incapaz de comprender abstracciones y entender conceptos. Según nosotros, como el de “La Cuna del Futbol”
Capítulo 1
El Concepto de Cuna del Futbol: la etapa inicial de crianza del "bebé-futbol"
En principio, debemos reiterar que el planteamiento de una investigación no puede realizarse si primeramente no se hace explícito aquello que nos proponemos conocer, develar o descubrir. En este caso “¿Qué es la Cuna del Futbol Asociación Inglés en México?. Y no, dónde se jugó por primera vez una “cascarita o partido reglamentario ni dónde se formó o fundó el primer equipo de futbol asociación inglés en México. En resumen, ¿ Qué debe entenderse por Cuna del Futbol Asociación Inglés y dónde está o estuvo esa cuna en la que fue encunado en México ?
Es decir, ningún hecho o fenómeno de la realidad puede abordarse sin una adecuada conceptualización del problema, ni del significado y extensión precisos de los términos que se utilizaran. El investigador que se plantea un problema, no lo hace en el vacío, como si no tuviese la menor idea del mismo, sino que siempre parte de algunas ideas o informaciones previas, de algunos referentes teóricos y conceptuales.
¿ Qué significa < Cuna > ?
¿ Qué significa < Futbol Asociación > ?
¿ Qué significa < Cuna del Futbol > ?
No obstante, en el caso de la problemática de “La Cuna del Futbol Asociación Inglés en México” no existen teorías previamente elaboradas, sino tan sólo ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación, por lo que en este caso tuvimos que apoyarnos en disciplinas que a pesar de no referirse al problema específico de la investigación ¿Qué es la cuna del futbol?, nos ayudan a elaborar una construcción teórica que nos permita orientarnos dentro de él.
Tales disciplinas son la lingüística y la semántica, en tanto son bastante aplicadas en los análisis lingüísticos y de la información y que, “La Cuna del Futbol”, es una expresión del lenguaje humano que contiene signos lingüísticos (palabras) con un significado semántico preciso, unívoco y riguroso que, sin embargo, ha sido utilizado inapropiadamente y/o confundido con otros sucesos del futbol asociación inglés en México con significado totalmente distinto. Es decir, con ¿Dónde se jugó por primera vez al futbol asociación inglés en México? Y ¿Dónde se fundó el primer equipo?
El problema a que nos lleva a la definición de conceptos es el de que muchos de los términos que se utilizan en las ciencias sociales son tomados del lenguaje común, de la literatura, la propaganda política y la publicidad y, generalmente, el investigador los utiliza con otro sentido que conviene a sus objetivos e intereses.
Cuando se investiga es frecuente recurrir a nociones extraídas del lenguaje común, generadas en la vida social, literaria, propagandística y publicitaria, que están cargadas de connotaciones ideológicas y plagadas de ambigüedad y de vaguedad.
Carlos Calderón Cardoso. 28 de octubre 2013, vía face book: “para mí si es cuna Pachuca, pero es simple semántica, a mi no me importa tanto el término”… “No te cases tanto con el término y su significado, mi estimado Jorge..”
Pero la ciencia de la Historia no puede manejarse con esos conceptos. No busca ser exacta, pero sí ser precisa para lograr la elaboración, la construcción de conceptos unívocos, es decir, conceptos cuya intención y extensión sean lo más precisos posibles.
“En Semántica Lógica y Lingüística estructural, en las que se establece una rigurosa delimitación de los conceptos de significado, significación y sentido, se entiende por significado el objeto o clase de objetos (con las mismas características) designados por una expresión lingüística escrita o verbal (EL SIGNIFICANTE), la idea o imagen mental acerca del objeto (EL SIGNIFICADO) y el conjunto de operaciones (actividades) que se pueden realizar con el objeto (LA SIGNIFICACIÓN O SENTIDO)”. (1)
El signo lingüístico es la asociación de una imagen acústica o palabra escrita (SIGNIFICANTE) con una imagen mental, idea o concepto de un objeto o clase de objetos reales (SIGNIFICADO), que componen una entidad lingüística (SIGNO) que hace referencia al objeto u objetos reales que comparten las mismas características de clase (REFERENTE), mismos con los que se pueden efectuar una serie de operaciones y actividades (SIGNIFICACIÓN y SENTIDO) de tales objetos.
Saussure, Ferdinand. Curso de Lingüística general. Alianza Editorial, Madrid, 1986.
Dentro de este enfoque semántico, los signos lingüísticos o palabras, <cuna> y <futbol>, designan y tienen por SIGNIFICADO DENOTATIVO, es decir, el original, lógico, riguroso y habitual (convenido socialmente por una comunidad con el mismo idioma o lengua) al objeto material o clase de objetos con las mismas características a los que hace referencia la palabra o signo lingüístico.
Bebé: individuo recién nacido y desvalido, que no ha desarrollado sus capacidades innatas ni sabe hablar ni caminar.
Y lo mismo pasa con el SIGNIFICADO DENOTATIVO o habitual de la expresión o palabras <Futbol Asociación>
Futbol Asociación: “Juego de balón con los pies entre dos equipos de once jugadores cada uno, que se lo disputan con el objetivo de conducirlo, combinarlo e introducirlo en la meta del adversario, defendida por un guardameta (que es el único que puede utilizar las manos) la mayor cantidad de veces posible, bajo la autoridad de un árbitro central y dos auxiliares en las bandas, que supervisan y controlan el cumplimiento adecuado de las 17 reglas del juego”. (2)
Nótese que el SIGNIFICADO DENOTATIVO original, lógico, riguroso y habitual de <cuna>, no hace referencia (como sugieren muchos diccionarios y quienes los toman como Biblia) al origen o principio del bebé (la concepción o fecundación. Unión de las células sexuales masculina y femenina para dar origen a un nuevo ser) ni al periodo de gestación de nueve meses ni al lugar del parto o nacimiento del bebé (el sanatorio, casa de la partera o sitio donde lo haya parido la madre) ni a su linaje o estirpe; ni a la calle, colonia, ciudad, estado o país donde los padres ubican la cuna.
Así lo entiende Carlos Calderón Cardoso, quien al pedirle que nos diera su idea, definición o concepto de “Cuna del Futbol”, el 28 de octubre de 2013, vía facebook, nos manifestó que: “Cuando nace un niño, su cuna no es la del hospital, es en la que va a vivir, o sea la de su casa”
Por lo tanto, cuando alguien escucha o lee la palabra <cuna> no hay motivo para que evoque mentalmente o tenga la idea de otro objeto o significado sin relación con la palabra < cuna >. Cuando mucho evocará la imagen de la cuna con un bebé en su interior, porque para eso es la cuna, cama pequeña para bebé, pero nada más.
Todas las demás referencias ( origen, principio, nacimiento, linaje, extirpe, ciudad y país) son extensiones figurativas, sinónimos o adjetivos de contexto (no estrictos, de uso literario, propagandístico o publicitario, que no tienen correspondencia con la realidad de la expresión, es decir, entre el signo o palabra <cuna> (sustantivo femenino, no adjetivo) y el objeto significado, <Cama pequeña para bebé>. No obstante, Carlos Calderón Cardoso insiste en que:
”….pero el primer equipo formal es -según mis investigaciones- Pachuca. Y a eso le doy el mérito de cuna”. Es decir, según Cardoso, el bebé es la cuna. No el objeto que le sirve de aposento en su casa-hogar.
Asimismo, cuando alguien escucha la palabra <futbol asociación> no hay motivo para que evoque mentalmente o tenga la idea de otro referente o significado que no sea el juego de futbol asociación. Es decir, cuando alguien escucha la palabra futbol asociación no piensa en cuando se habrá jugado el primer partido ni cuando se pudo haber formado el primer equipo, sino que evoca el juego entre dos adversarios, una gran jugada, un disparo a gol, la espectacular atajada del portero o una anotación.
Pero también es necesario distinguir entre el significado denotativo y el significado connotativo de las palabras. Como vimos, en el primer caso usamos la palabra con su significado habitual de diccionario, el que se otorga a una palabra por convención social, aislada de cualquier contexto.
“Por el contrario, por significado connotativo entendemos el conjunto de significados secundarios que la palabra evoca en el hablante y en el oyente de acuerdo con la experiencia personal de cada uno, de sus conocimientos, objetivos e intereses en un contexto determinado” (3).
Connotación: Es una significación o interpretación personal, individual o subjetiva, que se les da a las palabras y expresiones en un contexto determinado.
Cuna: Cama pequeña con barandales para bebé, que los padres disponen en la casa-hogar para el hijo recién nacido como aposento, espacio personal y lugar de descanso, protección, atenciones, aprendizaje y juegos; y donde bajo la responsabilidad económica, la organización y la influencia sociocultural de la familia, crece, se desarrolla y progresa, durante sus primeros años de crianza y vida.
Bebé: ser humano recién nacido, absolutamente dependiente de sus padres, de los que necesitará a todo momento de su presencia, su afecto, su protección y también de su asistencia para poder satisfacer sus necesidades más básicas, como las
de alimento, abrigo y fisiológicas, entre otras.
Crianza s. f.
1 Alimentación, cuidados y educación que recibe un bebé recién nacido durante los primeros años (lactancia) hasta que puede valerse por sí mismo.
2 Proceso de educación, enseñanza y aprendizaje de un niño.
3 Educación, cortesía o urbanidad de una persona
4 Epoca de la lactancia
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.
Nótese que el objeto o entidad material <Cuna> es un aposento especial para un bebé o ser humano recién nacido, que depende de la presencia, afecto, protección y la asistencia de unos padres, quienes se organizan para poder satisfacer sus necesidades básicas con el objetivo de favorecer su crecimiento, desarrollo y progreso durante sus primeros años de vida.
Primer Torneo de Copa organizado en el mundo
Futbol Asociación: Juego de pelota con los pies, organizado por una entidad deportiva, asociación o liga a la que han convenido asociarse varios equipos con el propósito común de jugar al futbol de manera formal, competitiva y oficial bajo las reglas convenidas.
Primer Campeonato de Liga de Inglaterra y del mundo
Nótese, también, que < futbol asociación > no hace referencia a dónde se jugó por primera vez el juego ni dónde se formó o fundó un sólo equipo, sino al juego organizado por sus “Padres” naturales o adoptivos en una entidad material (Liga o Asociación) que cuenta con varios equipos, los que han convenido asociarse (Football Association) para competir de manera formal y reglamentaria bajo la supervisión de una familia futbolística responsable de promover su crecimiento, desarrollo y progreso en lo económico, técnico y deportivo.
Los “Padres” del futbol inglés 1863
Así lo hicieron en Inglaterra los ocho Padres fundadores de la Asociación de Futbol, The FA, lo mismo que de las reglas y el juego del futbol asociado, Ebenezer Cobb Morley, Arthur Pember, Charles William Alcock, Maule Francis Campbell, John Forster Alcock, Herbert Thomas Steward, George Twizell Wawn y James Turner.
Charles William Alcock
Copa Inglesa de 1871
Charles W. Alcok recibe la Copa de 1871
Y así lo confirma el testimonio de Charles William Alcock, creador de < The Football Association Challenge Cup > quien durante el anuncio del evento, en 1871, dijo que "es conveniente que la Copa deba establecerse en el marco de la Asociación para que se invite a todos los clubes pertenecientes a la Asociación de competir"
La historia de la FA. http://www.thefa.com
Byron Butler escribió en una historia oficial publicada en 1991, que “las reglas de la nueva competencia fueron aceptadas por estos 15 clubes: Barnes, de la Función Pública, Crystal Palace, Clapham Rovers, Hitchin, Maidenhead, Marlow, Reina Park (Glasgow), Donington Grammar School (Spalding), Hampstead Heathens, Harrow Chequers, Reigate Priory, Royal Engineers, Upton Park y Wanderers”.
http://www.thefa.com/ LahistoriadelaFA
Por otra parte, el actual Presidente de The FA, David Bernstein, acaba de declarar que "Es increíble pensar cómo el juego se ha desarrollado a partir de esa primera reunión en la taberna de los masones en octubre de 1863. Los padres fundadores tenían la previsión real para poner orden y organización en el juego. Todo el fútbol organizado en el mundo se remonta a ese importante acontecimiento. El lema < Apoyo al fútbol desde 1863 > también afirma el compromiso de la FA para el crecimiento del juego de base y de proporcionar el marco para que todos lo disfruten”
Recuérdese, además, que cuando el futbol asociación inglés llegó a México en la última década del siglo XIX, era un juego-deporte recién nacido en 1863, un “bebé-futbol” asociación que trajeron a nuestro país sus padres británicos, quienes se vieron ante el deber y la necesidad de proporcionarle una casa-hogar y una cuna para propiciar su adecuado crecimiento, desarrollo y progreso.
“Cuando nace un niño, su cuna no es la del hospital, es en la que va a vivir, o sea la de su casa” ”….pero el primer equipo formal es -según mis investigaciones- Pachuca. Y a eso le doy el mérito (adjetivo) de cuna”. (Carlos Calderón Cardoso. 2013)
Pero el Pachuca Athletic Club de 1900 fue un bebé-futbol al que se registró o asentó con ese nombre, no la cuna “en la que va a vivir, o sea la de su casa” como reconoce Calderón. Y la asociación deportiva Pachuca Athletic Club de 1895 es la cuna del futbol pachuqueño y del equipo de futbol Pachuca, no la cuna del futbol “mexicano” porque el concepto hace referencia al futbol organizado en el que participan equipos de varias partes del país, no sólo de una localidad. Ni siquiera es Pachuca la cuna del futbol hidalguense, pues para serlo necesitaría haber organizado una liga regional entre 1895 y 1902, en la que participaran equipos de varias partes del estado.
Concepto gráfico de Cuna en Nicaragua
Cuna de Napoleón Bonaparte
En consecuencia, de acuerdo con nuestra connotación, experiencia y conocimiento personal, si tomamos como base el significado denotativo de las palabras <Cuna>, <Bebé>, <Crianza> y <Futbol Asociación>, y en vez de formar la expresión “Cuna del Bebé”, construímos la expresión “Cuna del Futbol”, y lo enmarcamos en el contexto mexicano de la última década del siglo XIX, periodo en que posiblemente llegó a México el recién nacido “Bebé-Futbol” asociación inglés de la mano de los británicos, proponemos, que el significado connotativo, la significación, el sentido y la interpretación del concepto “Cuna del Futbol Asociación Inglés en México” es el siguiente:
Primera entidad futbolística (edificio y Liga, casa-hogar) que los padres británicos proporcionaron, en México, al recién nacido y llegado bebé-futbol inglés como aposento, lugar de cuidados, atenciones, aprendizajes y juegos durante sus primeros años de existencia, abocándose a la tarea de organizarlo y a la responsabilidad de velar por él en todos aspectos: económico, técnico y deportivo, para lograr su crecimiento, desarrollo y progreso e impulsar su socialización entre los nacionales con el objetivo de obtener su carta de naturalización, la adopción por parte de estos y, con el paso de los años, su expresión mexicanizada o mexicana.
Lo que tratamos de dar a conocer y que se comprenda, es que el concepto de “Cuna del Futbol” hace referencia a la etapa primaria de mediana o larga duración de un proceso histórico que en México lleva 111 años; fenómeno social muy diferente a dos hechos históricos únicos y de corta duración (un día, cuando mucho), tales como la realización de la primera “cascarita” o partido reglamentario en México y la formación del primer equipo mediante acta fundacional.
Así está reconocido oficialmente en Inglaterra, país de origen, concepción, gestación, nacimiento, bautismo, confirmación y primera Cuna del Futbol Asociación en el Mundo, The Fa, La Asociación de Futbol Inglesa, a cuya familia futbolística que se organizó para criarlo e hizo posible su crecimiento, desarrollo y progreso, si le interesa la historia de su hijo predilecto.
The FA, Asociación de Futbol de Inglaterra fundada el 26 de octubre de 1863
Primer equipo de Inglaterra y del mundo
Nacimiento del futbol (Reglamento) 8 de diciembre de 1863
Primer partido reglamentario Barnes 0 Richmond 0 el 19 octubre 1963
Mediante una investigación profesional lidereada por Jane Clayton, historiador de la cultura del Instituto Internacional de Fútbol y la Universidad de Central Lancashire, la Football Association (FA) de Inglaterra y la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), reconocieron oficialmente que fue en Londres donde nació (el 8 de diciembre de 1863) y se jugó por primera vez de manera reglamentada (Barnes 0 Richmond 0, en el barrio de Barnes, el 19 de diciembre de 1863) el nuevo juego del futbol asociación; que el Sheffield Football Club, fundado en 1857, es el primer equipo de futbol asociación de Inglaterra y del mundo (y no por ello los habitantes de la ciudad de Sheffield ni alguien, han pretendido que sea considerada la cuna del futbol asociación inglés); y que Londres es también la Cuna del Futbol Asociación, pero no porque en esta ciudad tuvo su origen, principio, se creó o nació el bebé-futbol ( por lo cual sería el hospital, la casa de la partera, el hogar o, como sucedió, el bar donde fue parido) ni porque allí se jugó por vez primera el nuevo juego reglamentado, en el Barrio de Barnes, ni porque se hubiera fundado el primer equipo, dado que fue en Sheffield.
Free Mason’s Tavern, lugar de nacimiento del futbol asociación (8 de diciembre) y de la Football
Association, The FA ( 26 de octubre de 1863) La Cuna del Futbol Asociación Inglés.
Se reconoció oficialmente que Londres es la sede de la Cuna del Futbol Asociación Inglés porque es donde, el ya nacido bebé-futbol inglés (en la Free Mason’s Tavern, en el número 81 de la calle Long Acre de la barriada de Queen Street) fue encunado, es decir, donde se le puso en una cuna ( La Asociación de Futbol Inglesa, The FA, fundada el 26 de octubre de 1863) proporcionada por la familia futbolística (directiva y delegados de los equipos asociados, tales como Ebenezer Cobb Morley, Arthur Pember, Charles William Alcock, Maule Francis Campbell, John Forster Alcock, Herbert Thomas Steward, George Twizell Wawn y James Turner) que también se responsabilizó de obtener todo lo necesario para su crianza, crecimiento, desarrollo, progreso y socialización: estatutos orientados a promover la práctica del juego, afiliación de equipos de varias parte de Inglaterra, no sólo de Londres, organización del primer torneo, canchas, cuerpo arbitral, uso de balones reglamentarios y uniformes distintivos y mejoramiento de las reglas de juego, que hasta entonces eran trece ( 9 ), entre otras necesidades; por lo que en 1871 la FA contaba ya con 50 equipos, organizó el primer torneo de copa en el mundo (10) y los juegos eran presenciados hasta por 10,000 personas con boleto pagado (11). Además, debe señalarse que esta primera etapa de la Cuna del Futbol Asociación Inglés, en Londres, culmina con el aumento de las reglas del juego a 17 con la introducción, en 1891, del tiro de esquina, el semicírculo del área grande, la red de las porterías y la intervención de un árbitro central y dos auxiliares en las bandas. (12).
En consecuencia, para el presente estudio, dada la imposibilidad temporal y espacial para proseguir discutiendo y analizando el concepto de “Cuna del Futbol”, se adoptará el siguiente concepto operativo:
“Cuna del Futbol Asociado Inglés en México”: la entidad futbolística o Liga de futbol y el lugar donde se ubicó esta ( la casa- hogar) con el objetivo de encunar (organizar) el juego y la misión de criarlo de manera responsable para posibilitar su crecimiento, desarrollo y progreso durante sus primeros años de existencia, La Liga Mexicana Amateur de Football Association (1902 - 1912), con la finalidad de obtener su carta de naturalización y, con el paso de los años, la adopción por parte de los mexicanos hasta lograr su expresión mexicanizada o estilo mexicano”.
Lic. Jorge Romo Fuentes, Asesor de la Federación Mexicana de Futbol. entrevistado el 23 de agosto de 2011:
“Para hablar de la cuna del futbol creo que hay que tener en cuenta dónde se jugó de forma organizada”.
En síntesis, el concepto de “Cuna del futbol” hace referencia lingüística, primera y específica, a la cuna (objeto o entidad futbolística donde se organizó o encunó al “bebé-futbol”), es decir, la Liga y el edificio donde se aposentó al juego y se llevó a cabo la satisfacción de sus necesidades para su crecimiento, desarrollo y progreso integrales durante la etapa inicial de su presencia en México; y, en segunda instancia (por extensión geográfica y literaria) hace referencia a la calle, ciudad, estado o país donde se hallan o ubicaron el edificio y la liga. Así, en ese orden.
Entonces, las preguntas fundamentales para determinar cuál localidad de México merece el título y el reconocimiento de “Cuna del Futbol Asociación Inglés en México” son: ¿ En cuál calle estuvieron o están el edificio y la liga en que se organizó de manera responsable la existencia, crecimiento y desarrollo del recién llegado futbol asociación inglés en México ? ¿ Quiénes, cuándo, cómo y con qué resultados llevaron a cabo tal organización ? y, por extensión geográfica ¿ En qué ciudad o localidad se hallan todavía o estuvieron ubicados el edificio y la primera liga de futbol organizado en México ?
Todo indica que las respuestas a estas interrogantes no favorecen ni a Real del Monte ni a Pachuca ni a Orizaba.
Capítulo 2
El Evangelio del Futbol Asociación Inglés en México, según: San Juan Cid y Mulet, San Fernando Marcos, San Javier Bañuelos Rentería, San Carlos Calderón Cardoso, San Daniel Zárate Ramírez, San Juan Manuel Menes, San Fidel Kuri Grajales, San Juan Moreno Luna. San Arnulfo López Gabriel y San Víctor Manuel Sánchez y San Horacio Fadanelli
El problema al que nos lleva a la definición de conceptos es el de que muchos de los términos que se utilizan en las ciencias sociales son tomados del lenguaje común y, generalmente, el investigador los utiliza en otro sentido. Como el periodista deportivo, Daniel Zárate Ramírez, de Radio ACIR Pachuca y el historiador deportivo, Carlos Calderón Cardoso, quienes creen que “Cuna del futbol en México” es donde se jugó por primera vez una “cascarita” o un partido reglamentario, o donde se formó el primer equipo de futbol asociación inglés.
La diferencia está en que, si bien personas de culturas distintas pueden estar perfectamente de acuerdo en lo que es una cuna en cuanto a su significado denotativo, no lo estarán necesariamente en lo referente a lo que con ello quieren connotar, ya que también es posible encontrar connotaciones de carácter muy particular e individual, que son las significaciones asociadas a una palabra o expresión a partir de la experiencia, conocimientos e intereses de cada hablante. Como quienes creen que, “Cuna del futbol en México”, es donde se jugó por primera vez una “cascarita” o un partido reglamentario de futbol, o donde se formó el primer equipo.
Los significados connotativos de las palabras tienen una gran importancia en los textos poéticos, como es fácil suponer. Sin embargo, no son exclusivos del lenguaje literario; los textos propagandísticos y publicitarios hacen mucho uso de ellos, utilizándolos para hacer más efectivos sus mensajes y transmitir valores y sensaciones a través de ellos. Como lo han venido haciendo algunos investigadores e historiadores y, sobre todo, mercadotécnicamente, los directivos del Club Pachuca.
En consecuencia, el eje analítico que guía este estudio considera al fútbol en México como un “objeto nacional”, un bien preciado públicamente, un medio, entre otros, que permite a los sujetos tomar parte (incluyendo a los investigadores e historiadores que han abordado el asunto de la “Cuna del Futbol”), imaginarse enlazados bajo un mismo designio, barrial, regional o nacional.
En fin, un verdadero catalizador de la identidad individual y colectiva. Y, por ende, un espacio, entre otros, donde estas individualidades y colectividades logran expresar mediante recursos simbólicos y no simbólicos, sus diferencias y particularidades, así como sus intereses personales o de grupos de poder inmersos en la organización del futbol.
La desatención de los directivos de las ligas amateurs de la época británica de 1902 a 1912, de la época españolizada de 1912 a 1922, de la Federación Central de Futbol y de los dirigentes de la FEMEXFUT de 1922 en adelante, dio lugar a que algunos “historiadores” e “investigadores” aficionados, directivos de equipos de primera división y sobre todo simples amantes del futbol (patrocinados por instituciones no deportivas y empresas comerciales) se avocaran a la tarea de escribir acerca de los comienzos del futbol asociación inglés en México sin contar con la preparación requerida, sobre todo en metodología de la investigación histórica por lo que, según su conveniencia, concedieron mayor importancia a los relatos de la tradición oral que aún circulan por Real del Monte, Pachuca y Orizaba, que a la búsqueda de posibles documentos originales y fuentes primarias información que puedan existir de entre 1891 que se completaron las 17 reglas del futbol, a 1912, año en que termina la hegemonía de los británicos que sembraron la semilla en varias poblaciones de nuestro territorio y dominaron en la Liga Mexicana Amateur de Association Football, que ese mismo año cambió de nombre.
El libro de Oro del Futbol <Mexicano>: el Evangelio según San Juan Cid y Mulet.
Sin duda, la obra bibliográfica pionera y más influyente que describe los inicios de la presencia del futbol asociación inglés en México, es la conocida como “El Libro de Oro del Futbol Mexicano” de 1960, escrita por Juan Cid y Mulet, quien de acuerdo con una entrevista que tuvo el periodista deportivo Enrique Ballesteros Durán con José María Cid y Mulet, hijo del catalán, ubicada en elotroladodelbalón.blogspot.mx:
“Llegó (en 1942) sin nada y con una familia que lo impulsó a todo. Cuando pudo conseguir empleo, trabajó en Max Factor, vendiendo cosméticos. Pasó una década haciendo lo que fuera y, aun así, la estabilidad económica parecía no llegar hasta que lo contrataron en la Tabacalera Mexicana. Pero Don Juan no se encontraba a sí mismo. Su vocación era demasiado fuerte. El tortosino era un apasionado de las letras y una pluma bastaba para transformar al empleado de la tabacalera.
Combinar la tinta con el futbol despertó en Cid y Mulet el reto de su existencia. Dejó su empleo y se lanzó en busca de los orígenes del futbol mexicano, gracias al patrocinio de La Cervecería Cuauhtémoc. Viajó a donde podía llegar y escribió centenares de cartas a los lugares lejanos, esperando la respuesta epistolar acompañada de alguna fotografía.”
El producto del trabajo de Juan Cid y Mulet fue una obra monumental en cuatro tomos, con 36 capítulos y 936 páginas, en cuyo Preámbulo (pag.9 ) afirma que:
“Técnicos y mineros ingleses del grupo de la Cía. Real del Monte de Pachuca, en la capital del Estado de Hidalgo, fueron quienes allá por 1900, formaron el primer equipo de futbol soccer en la República Mexicana”.
Aparte de las imprecisiones en que incurre Cid y Mulet apenas en el primer párrafo de su obra, tales como “Cía Real del Monte de Pachuca” (en vez de Compañía Mexicana del Real del Monte y Pachuca, que era el nombre que tenía en 1900 (desde que la adquirieron el gobierno y particulares a los británicos en 1848) y “allá por el año de 1900” (que pudiera ser antes o después), lo que causa incertidumbre es que su obra tiene problemas metodológicos, pues Juan Cid y Mulet no cita las fuentes primarias de información o documentos originales que certifiquen los hechos que afirma.
Más adelante, en la página 40, Cid y Mulet afirma también que: “Pachuca es la ciudad que vio nacer el balompié” , aunque ya se sabía que el juego nació o se creó en Londres, Inglaterra, en 1863 y no podía volver a nacer en otro lado, no menciona ninguna fuente de información ni explica el por qué del nombramiento, pero sí da a entender al lector común que, Pachuca, es la cuna del futbol “mexicano”.
Lo grave de esto, es que Cid y Mulet nunca utilizó la expresión “Cuna del Futbol <Mexicano>” en su obra, pero desde que empezaron a transmitirse los partidos de futbol por la televisión la mayoría de narradores, comentaristas y reporteros deportivos que la leyeron la tomaron como Biblia o Evangelio del futbol inglés en México, y quienes se atrevieron a escribir posteriormente acerca de los inicios del futbol inglés en territorio mexicano la consideraron bibliografía irrefutable. Y es así que durante más de cinco décadas, en vez de investigar, han repetido lo expuesto por el catalán, agregando algunos que como Mulet dijo que en Pachuca se formó el primer equipo y es “la ciudad que vio nacer al balompié” (sin que hubiera pruebas documentales), Pachuca era entonces la cuna del futbol “mexicano”. Aunque cuando se les pregunta que entienden por cuna del futbol o que significa la expresión carecen de una idea, definición o concepto preciso y claro.
Investigadores actuales, preparados académicamente y analíticos, han considerado que Juan Cid y Mulet no conocía de metodología de la investigación histórica y ello ha dado lugar a una serie críticas y suposiciones sobre su obra.
Por ejemplo, Gabriel H. Angelotti Pasteur, en su Tésis de Maestría, La dinámica del futbol mexicano. La construcción de identidades colectivas en torno al Club de Fútbol Pachuca en nuestros días. Primera parte. Consultada en http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 82 - Marzo de 2005; considera que la obra de Cid y Mulet:
“….adolece de problemas metodológicos, es decir, la falta de documentación que acredite su veracidad, pero ha contado con la gracia de cruzar el filtro de la historia y llegar a nuestros días imponiéndose sobre cualquier otra narrativa.
En los actuales medios de comunicación masiva (como la televisión) y para los pocos autores que se han aventurado a escribir sobre este deporte, no existen dudas respecto que “Pachuca, es la cuna del fútbol mexicano.
La permanente reiteración de esta frase - que, por cierto, se ha convertido en el slogan comercial y mercadotécnico del club actual - ha llegado a convencer hasta al detractor más escéptico”
Por su parte, Efraín Huerta Gómez, Ex-cronista Municipal de Orizaba, entrevistado en 2003, especula con lo siguiente:
“Hay un detalle que no se puede soslayar y es que estos libros fueron patrocinados en su totalidad por la Cervecería Cuauhtémoc de Monterrey, competidora directa en aquel entonces de la Cervecería Moctezuma de Orizaba que impulsó en algún momento el futbol nacional, por lo que resulta obvio que la Cuauhtémoc no estaba dispuesta a otorgarle ningún crédito a su rival”
En general, Cid y Mulet incurre en una serie de omisiones, errores e inexactitudes informativas, inadmisibles en quien tiene por objetivo, como él mismo afirma:
“facilitar, a la vez, a las actuales generaciones de aficionados al futbol, un conocimiento, lo más exacto posible, de cuál ha sido el proceso de desarrollo de una actividad deportiva que hoy por hoy absorbe la atención de todo el mundo” (P.9) “Los documentos hablan y a ellos nos atenemos sin quitarles una letra, porque ellos son la historia” ( P. 610)
También dice Mulet que los técnicos y mineros de Pachuca “fueron quienes allá por 1900, formaron el primer equipo de futbol soccer en la República Mexicana” cuando el futbol no es “soccer” sino asociación o asociado, ya que el término que usa Mulet fue inventado por Wredford Brown, y entre los británicos designa al jugador de futbol asociación para diferenciarlo del “rugger” o jugador de Rugby.
Futbol Asociación
Charles Wredford Brown inventor de la palabra "soccer"
Cuando le preguntaron si quería jugar rugby, respondió:
“No. I am Soccer”, es decir, “No, soy jugador de futbol asociación”. Y desde entonces
soccer designa al jugador de futbol asociación diferenciándolo del rugger o jugador
de rugby.
Por otra parte, suponiendo que el argumento de Cid y Mulet respecto a que al Pachuca lo formaron (no dice que lo fundaron ni que lo constituyeron oficialmente) allá por 1900, fuera cierto, ello sólo significaría (si existe fuente fidedigna y en tanto no haya otra anterior que respalde la formación de otro equipo) que el Pachuca sería el primer equipo de futbol asociación que se formó en México del que se tiene noticia, pero única y exclusivamente eso.
No hay razón para inferir que fue el primer equipo que se constituyó oficialmente porque no existe acta fundacional que lo certifique. Lo mismo sucede con el Orizaba Athletic Club, al que algunos atribuyen su fundación en 1898 y también con el Reforma Athletic Club, del cual da noticia The Mexican Herald de 1895 como equipo ya en activo desde el 4 de marzo de 1894 que se fundó la asociación deportiva del mismo nombre, y al cual, aunque carece de acta fundacional específica como equipo de futbol, podría servirle la de la asociación deportiva a la que pertenecía y pertenece, hasta ahora, como certificación oficial de su constitución o fundación en 1894.
The Mexican Herald 29 de septiembre de 1895
Lo sustancial de esta revisión crítica de la bibliografía más influyente acerca de los inicios del futbol inglés en México, porque es la que han tomado como Biblia o Evangelio según San Juan (Cid y Mulet) la mayoría de investigadores empíricos e historiadores profesionales, lo mismo que reporteros, cronistas y comentaristas deportivos; consiste en dejar claro que en caso de ser cierto que alguno de los equipos referidos haya sido el primero que se formó o constituyó oficialmente en México, por ese único y simple hecho sucedido en un día, cuando mucho, no se puede afirmar que la localidad a la que pertenece el equipo es “La Cuna del Futbol Asociación Inglés en México” o, como erróneamente han escrito muchos, “La Cuna del Futbol <Mexicano>” porque el futbol asociación, dicho sea con propiedad, es inglés.
De acuerdo con el concepto que manejamos en este estudio, la cuna del futbol en México no es un hecho histórico único y de corta duración. No hace referencia ni al lugar de nacimiento, origen, creación, surgimiento o invención del futbol asociación (El Reglamento); ni al lugar donde se puso en práctica, se jugó o se presentó por primera vez; ni al lugar donde se formó, fundó o constituyó oficialmente el primer equipo. Aunque hay quienes no están de acuerdo con nosotros pero no ofrecen contraargumentos o su idea de “Cuna del Futbol”
Daniel Zárate Ramírez 6 de agosto de 2013. 18:39
“Respetuosamente el autor omite y relaciona eventos a su conveniencia y entender, para cualquier duda estoy a sus órdenes en mi página de facebook o en mi blog. Daniel Zárate Ramírez. Incluso puedo aportar una grabación con el autor de este texto en donde reconoce no tener prueba alguna de lo que sustenta”.
https://www.facebook.com/pages/Daniel-Zarate-Ramirez-Periodista-Deportivo
http://danzarr.blogspot.mx/
De acuerdo con nuestra investigación, el concepto de “Cuna del Futbol” en lógica semántica y en cualquier país del mundo, sobre todo en Inglaterra, Cuna del Futbol Mundial, en Argentina, Brasil y Uruguay hace referencia a dónde, después de nacido, fue encunado (puesto en una cuna) el “Bebé-Futbol” inglés por unos “padres”, una familia futbolística que se echó a cuestas la misión de velar por él en todos los aspectos: económico, técnico y deportivo, para hacer posible su crecimiento, desarrollo y progreso. Es decir, una serie de hechos históricos, transformaciones, cambios y continuidades de la primera etapa de un proceso histórico. En el caso de México, de la primera etapa del proceso histórico de organización, crecimiento, desarrollo y progreso del futbol asociación inglés en nuestro territorio nacional.
Suponemos que Juan Cid y Mulet tenía la idea de esto o lo sabía muy bien, pero no quiso decirlo abiertamente, quién sabe por qué razones de peso. Y quienes lo tomaron como referencia bibliográfica no supieron o no quisieron reflexionar acerca de ello porque no convenía a sus objetivos e intereses personales o de grupos.
Sin embargo, la lectura analítica y profunda de su obra permite hacer dicha inferencia y llegar a tal conclusión, cuando resume la labor que llevaron a cabo los “Padres” fundadores de la Liga Mexicana Amateur de Association Footbal, de la ciudad de México, en 1902.
Percy C. Clifford
Liga Mexicana Amateur de Football Association
Robert J. Blackmore
“Nosotros queremos distinguir esa primera organización liguera “mexicana”….sin quitarle un ápice del mérito que le pertenece como organización modelo del futbol nuestro…..Lo cierto es que, esta primera “Liga” ( ¿Habrá entrecomillado Liga porque no se atrevió a escribir “Cuna” ? ), será la base y fijará normas para las futuras” (Cid y Mulet. P. 603).
Profundizando un poco más en este asunto de la cuna del futbol inglés en México, hay que decir que si de algo es cuna Pachuca, lo es del equipo que llevó el nombre de Pachuca Athletic Club y del futbol pachuqueño, de igual manera que Orizaba es cuna del equipo que se llamó Orizaba Athletic Club y del futbol orizabeño porque allí se organizó, creció, se desarrolló y progresó respectivamente cada equipo, como pudo y hasta donde pudo. Pero ninguna de estas ciudades es cuna del futbol, ya que “el futbol asociación” no es un equipo solitario. Mucho menos -como erróneamente escriben- es cuna del futbol <mexicano> porque el gentilicio o calificativo incluye a todos los equipos que practican el futbol en México, no tan sólo al de una localidad.
Pachuca Athletic Club 1900
Orizaba Athletic Club 1898 o 1902
El Football Association o futbol asociación, además del conjunto de reglas (el reglamento de futbol) que indican cómo debe jugarse el futbol en teoría, es su puesta en práctica mediante una competencia. No sólo su práctica informal y esporádica por un equipo ni la formación de un equipo solitario.
Los creadores, inventores o “Padres” del Football Association inglés (Arthur Kinnard, Charles W. Alcock, Ebenezer Cobb Morley y Arthur Pember, entre otros ) tuvieron muy claro esto. Comprendieron que no hubiera tenido mayor interés jugar al futbol asociación únicamente entre los integrantes de un equipo, sin que se estableciera la organización de una competencia deportiva entre diferentes equipos que lo practicaban porque les hubiera faltado el estímulo para continuar haciéndolo.
Así lo confirma el testimonio de Charles William Alcock, creador de < The Football Association Challenge Cup > quien durante el anuncio del evento, en 1871, dijo que "es conveniente que la Copa deba establecerse en el marco de la Asociación para que se invite a todos los clubes pertenecientes a la Asociación de competir"
La historia de la FA. http://www.thefa.com
Fue por ello que, aparte de promover la unificación de las reglas y maneras de practicar el balompié que había en Inglaterra, los “Padres” o creadores lo bautizaron con el nombre Football Association, Futbol Asociación o Asociado, que significa y hace referencia a que varios equipos han convenido en asociarse con el propósito común de jugar al futbol entre ellos bajo las reglas establecidas.
Bryon Butler escribió en una historia oficial publicada en 1991, que “las reglas de la nueva competencia fueron aceptadas por estos 15 clubes: Barnes, de la Función Pública, Crystal Palace, Clapham Rovers, Hitchin, Maidenhead, Marlow, Reina Park (Glasgow), Donington Grammar School (Spalding), Hampstead Heathens, Harrow Chequers, Reigate Priory, Royal Engineers, Upton Park y Wanderers”.
http://www.thefa.com/ LahistoriadelaFA
Esto hace referencia, también, a que el juego está organizado y regido por una entidad deportiva futbolística, que en el caso de su lugar de origen fue la Football Association de 1863, la FA. La Cuna del Futbol Asociación Inglés, ubicada en la Free Mason`s Tavern, en el número 81 de la calle Long Acre de la barriada de Queen Street en Londres, Inglaterra. Así, en ese orden: entidad deportiva o asociación, local o edificio, calle, barrio, sector o delegación, ciudad, y país.
Por otra parte, el actual Presidente de The FA, David Bernstein, acaba de declarar que "Es increíble pensar cómo el juego se ha desarrollado a partir de esa primera reunión en la taberna de los masones en octubre de 1863. Los padres fundadores tenían la previsión real para poner orden y organización en el juego. Todo el fútbol organizado en el mundo se remonta a ese importante acontecimiento. El lema < Apoyo al fútbol desde 1863 > también afirma el compromiso de la FA para el crecimiento del juego de base y de proporcionar el marco para que todos lo disfruten”
En el caso de México, los “Padres” adoptivos del futbol asociación inglés fueron Percy C. Clifford, Robert J. Blackmore, Raymond Norman Penny y D.M. Sharp, quienes enterados que en Pachuca, Orizaba y la ciudad de México (El Reforma) había equipos que no tenían contra quien enfrentarse y se aburrían jugando entre ellos mismos, promovieron la fundación de otros equipos en la capital de la República, tales como el British Club ( fundado por Clifford en 1901) y el México Cricket Club (fundado por R.N. Penny en 1902) e invitaron a los cinco a asociarse en la entidad deportiva llamada Liga Mexicana Amateur de Football Association, que fue fundada en el British Club de la avenida Reforma de la ciudad de México el 19 de julio de 1902 (La Auténtica y Única Cuna del Futbol Asociación Inglés en México) lo mismo que a competir en el primer torneo o campeonato de futbol asociación en México, el cual fue organizado en septiembre y dio inicio el 19 de octubre de 1902. Cumplió 112 años.
Primer campeonato de futbol asociación en México octubre 1902 a febrero 1903
“En septiembre de 1902 hubo una junta en los salones del Brithish Club. Ahí se fundó la Liga Amateur de Futbol Asociación y se anunció el comienzo de un torneo con la participación de los equipos México Cricket Club, de los mineros de Pachuca y de los textileros de Orizaba, a quienes se envió invitaciones” ( Bañuelos Rentería, Javier. P. 14-15)
El hecho de que Javier Bañuelos Rentería cita que al equipo Pachuca se le envió invitación para participar en el primer torneo, contradice el relato presentado por Carlos Calderón Cardoso en su obra “Pachuca: La cuna del futbol” de 2001, en el cual afirma que William “El Manco” Blamey, supuesto fundador del Pachuca el 28 de noviembre de 1900, fue quien sugirió a los directivos del Club Deportivo Reforma y a otros que formaran su equipo de futbol, y quien además tomó la iniciativa de organizar el primer torneo.
Carlos Calderón Cardoso
Pachuca: La Cuna del Futbol. Domingo 3 de Junio del 2007
“…a principios de 1901, el equipo (Pachuca) se daba a conocer a la sociedad y se declaraba listo para dar origen a un torneo, el primero en nuestro país, promoviendo la creación de nuevos equipos y de una liga de futbol”.
Sin embargo, en el periódico The Mexican Herald de 1895, consta que el equipo de futbol Reforma ya existía desde 1894 y The Mexican Sportman de 1901 señala que la iniciativa del primer torneo fue de Percy C. Clifford y de Robert J. Blackmore, principalmente. Aparte de que el Pachuca Football se dió a conocer en 1895, cuando se unió al Pachuca Cricket Club y el Velasco Cricket Club, para conformar la asociación deportiva Pachuca Athletic Club.
Y es el propio Carlos Calderón quien se encarga de echar abajo la pretensión de “Cuna del futbol” de los directivos del Club Pachuca, cuando en
“El silbatazo inicial. Los orígenes del futbol mexicano”.
http://msn.mediotiempo.com/futbol/editoriales/carlos-calderon/2007/06/pachuca-la-cuna-del-futbol señala que:
“El desenlace era previsible. Llegó un momento en que se aburrieron de jugar entre ellos y alguien propuso buscar rivales. Los pachuqueños sabían que conformar una verdadera liga (organizar el futbol, darle una cuna) como se estilaba en el Viejo Mundo y sobre todo en Inglaterra, sería lo ideal para el buen desarrollo del fútbol, pero la tarea no era fácil, tenían que buscar fuera de Pachuca equipos interesados en el futbol”.
Calderón se contradice, ya que más atrás afirma que “no solo en el Distrito Federal se practicaba el balompié, al interior de la República, en sitios de gran confluencia inglesa, sobre todo en lugares dedicados a la minería, también prendía el deporte de las patadas” .Cuando únicamente existía el solitario Pachuca.
Continúa diciendo Cardoso que:
“…los directivos del Reforma Athletic Club acogieron con cariño y gusto la idea propuesta por Blamey de crear un equipo”…. “James Walker, A.J. Campbell, T.R. Phillips, A.T. Drysdale, F. Robertson y E.W Jackson pusieron manos a la obra de inmediato y con el antecedente de lo ocurrido en Pachuca a fines de año, conformaron su propio equipo” y que “…A la vez que se conformaba el Reforma (que ya se había fundado en 1894), un integrante del mismo club, miembro destacado, excelente golfista reconocido internacionalmente, se mostró interesado en hacer su propio equipo y conformó el British Club (1901). Percy C. Clifford es este personaje que dedicaría su vida entera al fútbol sobresaliendo más tarde como entrenador y directivo”.(Calderón Cardoso)
“Una vez conformados los cinco equipos ya mencionados: El Pachuca, el Reforma Athletic Club, el British Club (Percy C. Clifford) el México Cricket Club (Ronald Norman Penny) y el Orizaba A.C. (Duncan Mac comish) no Blamey ni el Pachuca, realizaron una primera junta en julio (19) de 1902 (no se dice si estuvo Blamey, el supuesto formador del Pachuca y supuesto promotor de la idea de organizar el primer torneo), en septiembre quedó constituida la Liga de Foot-Ball Asociacion Amateur con un reglamento interno (Roland Norman Penny formó parte del comité que fundó la Liga de Football y junto con Percy Clifford redactaron el reglamento para el primer torneo ) y se determinó que unas semanas después, el 19 de octubre en los campos del México Cricket Club, daría inicio el Primer Campeonato de Fútbol en nuestro país”. (Bañuelos Rentería. P. 11)
Es decir, que muchos británicos residentes en la ciudad de México, en especial Percy C. Clifford, se pusieron a trabajar en la organización o construcción de la “Cuna del Futbol” sin que se mencione alguna tarea en la que haya participado William Blamey. Al parecer, un psíquico con gran poder de convencimiento, un mítico personaje fundador, ya que aunque hay quienes lo mencionan en la alineación del Pachuca de 1902 a 1904, no está identificado y nadie vuelve a hacer mención de él sino hasta 1934, cuando Carlos Calderón afirma que volvió a fundarse el desaparecido (en 1921) equipo del Pachuca, bajo el mando del mítico William “El Manco” Blamey.
Arriba. segundo a la izquierda, supuesto William Blamey
Y es muy posible que en verdad William Blamey sea mítico, como dice Calderón, ya que se le ha buscado en sitios de internet como Ancestry.com y otros, que conservan archivos de los migrantes británicos hacia México y los Estados Unidos, desde 1824 a la actualidad, y este personaje no aparece por ningún lado. Tan es así que, al parecer, ni la directiva del Club Pachuca cree en su existencia o es mal agradecida, ya que prefiere ponerle nombres como los de Joseph Blatter, Ricardo Salinas Pliego o “Pelé” a los edificios de las instalaciones de la Universidad del Futbol que asignarle a uno, cuando menos, el del “heróico” fundador del equipo.
El caso es que para llevar a cabo la supervivencia y organización del futbol inglés en la ciudad de México, la familia futbolística real, los padres, los familiares y padrinos “de carne y hueso” ( La directiva de la Liga, los delegados de cada equipo y las directivas y socios de cada asociación deportiva) se avocaron a la misión de conseguir todo lo necesario en lo económico, técnico y deportivo, para que el “Bebe-Futbol” inglés que habían traído a México pudiera crecer, desarrollarse, progresar y socializarse, hasta lograr su carta de naturalización y adopción por parte de los nacionales con la finalidad de que alcanzara su expresión mexicanizada o mexicana.
“Así comenzó a desarrollarse (en su cuna de la capital) el futbol en México hasta que otros temperamentos y otras costumbres llegaron a la liga. Para entonces los británicos ya habían sembrado la semilla del balompié” (Bañuelos Rentería, Javier. P. 15)
Suponemos que de esto también tenía idea Juan Cid y Mulet, pero tampoco se atrevió a manifestarlo abiertamente, según puede inferirse en varias partes de su obra donde elogia la labor de los iniciadores, “Padres” o pioneros del futbol en México: Percy C. Clifford y Robert J. Blackmore.
“Ellos (Clifford, Blackmore, Penny y Sharp) comprendieron, indudablemente, que no hubiera tenido mayor interés jugar al futbol (balompié) únicamente entre los integrantes de un equipo, sin que se estableciera la organización de una competencia deportiva entre los diferentes equipos o grupos que lo practicaban porque les hubiera faltado el estímulo que toda competencia ofrece al competidor”. (P. 10)
“Puede decirse que P.C. Clifford, es el motor principal, en esta primera época, (la Cuna) que mueve el engranaje del primer campeonato que se organizó oficialmente” (P. 14)
“Un delegado de cada uno de los equipos participantes (los familiares) forma parte de la Junta Directiva que preside Percy C. Clifford, (el Padre) motor impulsivo, en dicha etapa, de todo lo que a futbol se refiere” (P. 603)
“Sharp, jugador del Reforma y Blackmore, del mismo equipo, (los padrinos) son auxiliares de calidad en la labor directiva de Clifford, y es el propio Robert J. Blackmore, quien se encarga de ir traduciendo las reglas que llegadas a México en inglés, sirven y son útiles de momento” (P. 603)
“P.C. Clifford fue, sin lugar a dudas, quien más contribuyó, en la primera década del presente siglo (la cuna) a cimentar el futbol soccer, de manera muy especial en el Distrito Federal”. (P. 14)
Resume todo lo anterior, lo relativo al futbol organizado bajo normas de tipo oficial, aunque no sería justo olvidar que el futbol en Veracruz (1914), Guadalajara (1908), en Irapuato (1915) y en Puebla, ha tomado ya carta de naturaleza” (P. 224)
Guadalajara 1908
Sporting Club de Veracruz 1914
Irapuato 1915
ADO de Orizaba 1916
En síntesis, Cid y Mulet no menciona para nada a William Blamey y reconoce que Percy C. Clifford, Robert J. Blackmore, Raymond Norman Penny y D.M. Sharp son los padres del Bebé-futbol inglés en México, ya que le proporcionaron una cuna ( La Liga Mexicana Amateur de Football Association de la Ciudad de México) velando porque al bebé-futbol no le faltara nada en lo económico, técnico y deportivo, para que pudiera criarse bien, nutrirse, crecer, desarrollarse, progresar y, con el paso de los años, lograr su carta de naturalización mexicana.
Jorge Gómez de la Parada 1903 Reforma
David Islas 1908 Pachuca
Es posible que por ello nombraron a la Liga “Mexicana” y no Inglesa o Británica Amateur de Footbal Association, pues aunque no hubo jugadores mexicanos entre 1902 y 1912 (con excepción de Jorge Gómez de la Parada en 1903 con el Reforma y David Islas en 1908 con el Pachuca) los fundadores británicos de la Liga sabían, y seguramente fue su propósito, que lo que crearon iba a perdurar, a crecer, a desarrollarse y difundirse con el paso de los años entre los potenciales jugadores, árbitros y directivos nacionales hasta lograr su expresión mexicanizada o “mexicana”.
Epoca Británica
México de San Pedro de los Pinos Campeón 1912
Epoca españolizada
Y así fue. La época británica terminó prácticamente en 1912 para dar paso a la época españolizada, que habría de ceder el paso, a su vez, a la época mexicanizada, ya que en 1910 se fundó el México de San Pedro de los Pinos, primer equipo integrado en su mayoría por jugadores nacionales y que fue campeón en 1912; luego fue aceptado el América en 1917 con mayoría de jugadores mexicanos y en 1923 se integraron el Necaxa, el Guerra y Marina (luego Marte) y el Atlante, equipos de raíz auténticamente nacional.
América 1916
Necaxa 1923
Atlante 1923
En 1922 se dieron la fusión de las ligas Mexicana y Nacional en la Federación Central de Futbol y la fundación de la primera Federación Mexicana de Futbol. Después, en 1923, se creó la Liga Spaulding para Aficionados del Distrito Federal y de 1924 a 1928 el mexicanizado América ganó cuatro títulos de liga consecutivos bajo la tutela de Federación Central de Futbol, la cual se fusionó con la Federación Mexicana de Futbol en el mismo año de 1928, cuando ya aparecen muchos jugadores, entrenadores y directivos de raíz nacional, dando paso a la época de la expresión mexicanizada o mexicana del futbol inglés en México.
Federación Mexicana de Futbol 1927
Todo este proceso de “crianza”, crecimiento, desarrollo, progreso y naturalización por el que pasó el futbol asociación inglés, especialmente desde la fundación de La Liga Mexicana Amateur de Football Association en 1902 hasta el surgimiento del equipo México de San Pedro de los Pinos en 1910 y el fin de la época de dominio de los británicos, en 1912, constituye lo que en nuestra opinión realmente puede denominarse y reconocerse como “La Auténtica y Única Cuna del Futbol Asociación Inglés en México”.
Y, mientras tanto ¿ Qué pasó en Pachuca ? Nada. Absolutamente nada.
Cid y Mulet nunca dijo abiertamente ni escribió que Pachuca era la cuna del futbol “mexicano”, quizás, porque sabía perfectamente que no lo era y porque a título personal él no debía atribuirle ese reconocimiento por el sólo hecho de que allí se hubiera formado, supuestamente, el primer equipo.
Y tan es posible que así haya sido lo que pensaba y sabía Cid y Mulet, que al final del Preámbulo y de su resumen de lo que él llama “La Época Romántica del Futbol “Mexicano”, no menciona para nada a Pachuca ni le concede ningún mérito en cuanto a que haya participado en la crianza, crecimiento, desarrollo, progreso y naturalización del futbol inglés en México.
“Resume todo lo anterior, lo relativo al futbol capitalino organizado bajo normas de tipo oficial, pero no sería justo olvidar que el futbol en Veracruz (1914), en Guadalajara (1908), en Irapuato (1915) y en Puebla, ha tomado ya carta de naturaleza, pues de los datos que de cada uno de esos sectores se describen en las páginas anteriores, se demuestra que el desarrollo del futbol provinciano es tan importante, por los menos, que el capitalino…..en las plazas mencionadas….se acuna…una afición tal, que hace esperar lógicamente, en tiempos positivamente beneficiosos para el futbol <mexicano>” (Cid y Mulet. P. 224)
Nótese que en esta cita Cid y Mulet si se atreve a utilizar la expresión se acuna una afición tal (al futbol) que es lo mismo que encunar el futbol, pero no lo hace cuando refiere que “P.C. Clifford fue, sin lugar a dudas, quien más contribuyó, en la primera década del presente siglo, a cimentar el futbol soccer, de manera muy especial en el Distrito Federal”. (P. 14). En este caso utiliza la expresión cimentar el futbol soccer, cuando en realidad debió decir encunar el futbol soccer y cimentarlo de manera muy especial en el Distrito Federal.
Y lo mismo hace Fernando Marcos en la introducción que escribió para la obra “Balón a Tierra” de Javier Bañuelos Rentería de 1998, en la página 9:
“Veracruz y Jalisco (fue) donde surgieron los diversos temperamentos que contribuyeron a fortalecer una expresión nacional del juego” (Marcos, Fernando P. 9)
Estas citas de Juan Cid y Mulet y Fernando Marcos respaldan nuestro argumento acerca de que Pachuca no fue más que un equipo de amigos o compañeros que lo formaron para satisfacer su gusto por el futbol en sus ratos de ocio. Un grupo de mineros insolventes que no tuvieron el propósito, la responsabilidad o los medios necesarios para organizar una liga en Pachuca (proporcionar una cuna a su “bebé-futbol”) en la cual pudieran criarlo de manera responsable velando por él en todos aspectos: económico, técnico y deportivo, para lograr su sano crecimiento, desarrollo y progreso local y regional.
La Pretensiosa Verdadera Historia Indocumentada del Club Pachuca: Los Tlacaélel (Jesús Martínez) y Moctezuma I (Andrés Fassi) reinventores de la historia del Pachuca.
El mismo Carlos Calderón Cardoso, autor del libro “Pachuca: La cuna del futbol” respalda esta argumentación que exponemos a pesar de que, inexplicablemente, contradice las pretensiones de cuna de los directivos del Club Pachuca, que le encargaron la obra.
Carlos Calderón Cardoso, relata que después de formar el Pachuca Athletic Club, en 1900:
“El desenlace era previsible. Llegó un momento en que se aburrieron de jugar entre ellos y alguien propuso buscar rivales. Los pachuqueños sabían que conformar una verdadera liga (organizar el futbol, darle una cuna) como se estilaba en el Viejo Mundo y sobre todo en Inglaterra, sería lo ideal para el buen desarrollo del fútbol, pero la tarea no era fácil, tenían que buscar fuera de Pachuca equipos interesados en el futbol”
Además, Calderón se contradice cuando más atrás afirma que:
“…no solo en el Distrito Federal se practicaba el balompié, al interior de la República, en sitios de gran confluencia inglesa, sobre todo en lugares dedicados a la minería, también prendía el deporte de las patadas”
Con lo anterior Calderón reconoce que el Pachuca de 1900 era sólo un equipo informal de amigos mineros que se reunían espontáneamente para “cascarear” y sin aspiraciones institucionales mayores, pues no se sabe que el equipo tuviera un domicilio, directiva o socios, como era la costumbre entre los británicos. Un grupo o familia de insolventes mineros sin apoyo de alguna empresa o asociación deportiva, por lo que tuvieron que refugiar a su “bebé-futbol” en una casa-hogar de la ciudad de México con otra familia solvente y prolífica : La Liga Mexicana Amateur de Football Association que fundaron y dirigieron por muchos años Percy C. Clifford y Robert J. Blackmore.
Lo que habrá que aclarar es qué pasó con el Pachuca Football Club de 1895, su directiva y sus socios, ya que el periódico The Mexican Herald del 29 de septiembre de 1895, informó que siguiendo el camino trazado por la capital el Club Pachuca también se reorganizó sobre una base más formal. Y lo que se describió como una reunión numerosa derivó en la fusión del Pachuca Cricket Club, el Velasco Cricket Club y el Pachuca Football Club en el Pachuca Athletic Club, donde se jugaba críquet, tenis, futbol y otros deportes.
“La familia Rule fue protagonista de nuevo, pues Frank Rule fue electo como el primer presidente del club y W. Rule fue electo vicepresidente. Se eligió también a un comité de administración compuesto por varios empleados de la compañía minera. Al final, la junta resultó un éxito. Cincuenta miembros se inscribieron y pagaron su cuota, y el club anunció que aceptaría retos de cualquier equipo de críquet, futbol o tenis que se hallara a una distancia razonable de Pachuca”¿Qué pasó con esta asociación deportiva de 1895 ?
Alfred C. Crowle. Izquierda
De lo que no hay duda es que en Pachuca no hubo Liga entre 1895 y 1912 y que los integrantes del equipo de 1900 no contaban con respaldo de una institución, pues de acuerdo con Carlos Calderón, en los años de la guerra civil armada que algunos autores llaman revolución mexicana, los insolventes “cuates” del equipo Pachuca gracias a Alfred C. Crowle, gran jugador, promotor y entrenador, apenas si pudieron conseguir un camioncito para viajar a México a cumplir con un partido, pero como no cabían todos dos de sus integrantes (uno de ellos Crowle) intentaron trasladarse por otros medios pero fueron capturados por las fuerzas insurgentes.
En fin, como no pudieron organizar una liga en Pachuca (encunar a su bebé-futbol) lo refugiaron en una casa-hogar de la ciudad de México, la Liga Mexicana Amateur de Football Association, en la que el equipo Pachuca permaneció hasta 1921, año en que participó en La Copa del Centenario y desapareció por espacio de 28 años de las competencias nacionales, ya que volvió a reaparecer pero como equipo de Segunda División, en 1950.
“Así lo confirma más tarde el hecho de que al inicio de la tercera década del siglo XX en la ciudad de México eran numerosas las prácticas deportivas que se ejercitaban en la región y que éstas se habían extendido a diversos sectores de la sociedad por lo cual, años después, en Pachuca y Real del Monte fueron precisamente los obreros de la empresa minera quienes solicitaron a las autoridades apoyo económico para fomentar las actividades físicas entre los trabajadores (lo que deja ver que no había ninguna liga ni cuna ni campos de futbol ni promotores del deporte a pesar de la riqueza que se extraía de las minas) y así combatir muchos de los males que acosaban a los trabajadores, siendo el más importante el alcoholismo”. (Angelotti Pasteur, Gabriel 2005)
La siguiente misiva, escrita en el año de 1928 por el representante del Sindicato Industrial de Trabajadores Mineros del Estado de Hidalgo, da cuenta de tal situación:
Documento 3. Ramo: Sindicato, Sección: Centros deportivos,
Año: 1934, Caja: 1 Archivo de Minería de Real del Monte y Pachuca
“Tomando en consideración el decaimiento espiritual que embarga a la clase trabajadora y principalmente a los mineros, por falta de lugares de recreo, pues en la actualidad el noventa y cinco por ciento de los mineros, el tiempo libre que le deja el desempeño de sus labores, lo ocupa en su mayoría a la embriaguez y lo que es más en frecuentar constantemente las casas de asignación, en perjuicio de su organismo, de la familia y hasta la sociedad entera; por lo tanto se estima necesario e indispensable que la juventud actual deba buscar la forma más eficaz para evitar este mal, propugnamos la formación de clubes deportivos”.
Pero los trabajadores tuvieron que esperar hasta 1934 para que se fundara un “Centro Social y Deportivo”. Y, enseguida, Carlos Calderón hace otra de sus inexplicables aportaciones cuando relata que:
“La existencia de esta institución resultaría trascendente debido a que fue la única vez en la historia de Pachuca que un club de fútbol se adhirió a los lineamientos del asociacionismo, en boga por aquellos tiempos”. (Calderón Cardoso 2001)
Y, para no variar, es Carlos Calderón Cardoso quien se encarga de aportar otro dato más en contra de las pretensiones de “Cuna” de la ciudad y del supuestamente Centenario equipo del Club Pachuca, al afirmar en su obra que:
“Con la creación de esta institución, el fútbol retornaría de nuevo a la ciudad de Pachuca, (luego de 13 años de ausencia, por lo que el equipo actual no tiene 113 años de existencia) recuperando su propio nombre e identidad e, incluso, siendo manejado por un ex jugador inglés, el mítico fundador del equipo, <El manco> Blamey”. ¿Qué fue de él entre 1902 y 1934 ?
Es así que, aprovechando la ausencia de documentos originales o fuentes primarias de información, el poder económico y las relaciones políticas que han alcanzado a partir de los logros conseguidos por el equipo en la primera década del siglo XXI, e ignorando los argumentos que sobre el caso exponen tanto los realmontenses como los orizabeños, los dirigentes del Pachuca (modernos Tlacaélel y Moctezuma I, reinventores de la historia de los mexicas) han creado una historia particular y singular respecto a los inicios del futbol inglés en México, la fundación del primer equipo organizado y el concepto de “Cuna del futbol en México”.
Según la directiva 1901
Jesús Martínez
Según Carlos Calderón 1900
(aunque ahora ya sabe que fue en 1895)
Una "verdadera historia indocumentada”, inventada, denominada “Pachuca: cuna del futbol”, sin elementos objetivos como documentos, fechas precisas o fotografías de los eventos declarados, la cual, sin embargo, tiene gran influencia y eficacia sobre los aficionados al futbol y entre muchos ciudadanos, y les ha permitido a los actuales directivos del Pachuca apropiarse virtualmente de la historia de un suceso trascendental del futbol en México, que aún está por aclararse y oficializarse.
Algo parecido sucedió con el Orizaba Athletic Club. Como jugaban entre ellos mismos pues no había equipos contrincantes en la región y se aburrían de hacerlo en esa forma, aceptaron la invitación de Percy C. Clifford para participar en el primer campeonato de futbol de 1902-1903 en el cual se coronaron campeones. Volvieron a competir en la temporada 1903-1904 pero quedaron en penúltimo lugar por varias circunstancias y el equipo se desintegró, dejando un vacío de futbol en Orizaba que vinieron a cubrir hasta 1916 los equipos Deportivo Cervantes y ADO, que junto con otros equipos fundados anteriormente, tales como el Sporting (1914) e Iberia de Veracruz (1915), el Iberia de Córdoba (1915) y el Río Blanco (1914), formaron la llamada Liga Regional del Sur y organizaron un primer campeonato, en 1917.
Tabla final temporada 1902 - 1903
Liga regional del Sur 1917
La Versión Popular "Inglesa" en Real del Monte
¿Futbol asociación en 1824?
De Real del Monte casi no vale la pena hablar, pero en aras de la pluralidad de opiniones y la libertad de expresión lo haremos, resumiendo la postura de Juan Moreno Luna, Presidente del Patronato Pro Monumento y Galería del Futbol de esa localidad, quien es además el realmontense más entusiasta y fervoroso defensor del tema que nos ocupa, en favor de su población.
Juan Moreno Luna
Placa en Galería de Real del Monte
Asegura Juan Moreno Luna que los “ingleses” (específicamente córnicos o cornish) que llegaron para explotar las minas de Real del Monte en 1824, enseguida empezaron a jugar “cascaritas” en el patio de la Mina de Dolores desde ese año. Sin embargo, aunque se le haga saber que eso no puede ser cierto porque el futbol asociación se inventó con sus primeras 13 reglas hasta 1863, Juan Moreno Luna no acepta explicaciones y “se aferra” a su incongruente argumento.
Mina de Dolores y patio frontal donde supuestamente se jugó por primera vez
al futbol asociación en 1824
Asimismo, afirma Juan Moreno que la primera cancha de futbol "reglamentaria y profesional" (hoy conocida como Agua Bendita), con porterías, área chica y área grande, círculo central, área de corner, punto del penalty, y todo lo demás, también la construyeron y trazaron esos “ingleses” entre 1824 y 1842. No obstante, ignora que ni siquiera las primeras 13 reglas de 1863 incluían todavía el travesaño de la portería, el punto del penal, el área de corner y el semicírculo del área grande, entre otras cosas; que el profesionalismo en Inglaterra se estableció hasta 1885, y que las 17 reglas del futbol se completaron hasta 1891 con la introducción del corner, el penalty, el semicírculo del área grande y la inclusión de un árbitro central y dos auxiliares en las bandas.
Cancha de Real del Monte, hoy conocida como "Agua bendita", que supuestamente fue
construída y trazada con las medidas reglamentarias por los "ingleses" entre 1824 y 1848
Finalmente, Juan Moreno Luna confiesa que ellos (los realmontenses) no disputan a Pachuca el reconocimiento de Cuna del Futbol, pero afirma, irónicamente, y se mantiene en lo dicho, que "el futbol nació en Real del Monte en 1824 pero lo encunaron en Pachuca", aunque ninguna de las dos aseveraciones son ciertas ni hay en la galería un sólo documento o fotografía que avale sus argumentos.
Lo que no acabamos de entender es por qué, a pesar de que es obvio que la primera práctica informal de futbol inglés en México (cascarita o partido reglamentario), la integración del primer equipo formal mediante acta fundacional y el concepto de “Cuna del Futbol” son tres sucesos futbolísticos diferentes, nadie ha querido verlo así, incluyendo a los dirigentes de la Federación Mexicana de Futbol de todas las épocas, especialmente los que en su momento calificaron el “Libro de Oro del Futbol Mexicano” como una obra magnífica y nombraron a Cid y Mulet cronista del futbol nacional.
¿Será que tiene razón Giovanni Sartori, autor del libro “Homo Videns”?
Sartori sostiene la tesis de que las generaciones que nacieron paralelamente al surgimiento de la televisión están sufriendo un proceso de mutación genética porque la televisión empobrece el aparato cognoscitivo del homo sapiens; que los niños ven televisión demasiadas horas, antes de aprender a leer y escribir; y que el niño, el joven y el hombre video formados se han convertido en un homo videns, para el cual la palabra está destronada por la imagen y se reduce a ser un hombre que no lee, por lo que la primacía de la imagen sobre lo inteligible lo lleva a un ver sin entender y se ha vuelto incapaz de comprender abstracciones y entender conceptos. Según nosotros, como el de “La Cuna del Futbol”. Y Los orizabeños no son la excepción.
Continuará............
Saludos, Jorge. Saludos, Jorge. Le comparto este texto con algunos hallazgos que realicé sobre el futbol en Pachuca, y por supuesto, me encantaría recibir sus opiniones al respecto. http://www.laciudaddeportiva.com/el-pachuca-nacio-nueve-anos-antes-de-lo-dice-su-version-oficial/100333
ResponderEliminarSaludos César, Efectivamente todo lo que describes acerca de la formación y existencia del equipo pachuca es cierto y está documentado por los periódicos que citas, por lo que Pachuca sería el equipo decano del futbol de la asociación inglesa en México, lo cual nunca he negado. Con lo que no estoy de acuerdo es que ese hito de la presencia del futbol inglés en nuestroi país no le confiere automáticamente a Pachuca el título de "Cuna del Futbol Asociado Inglés en México", ya que se trata de un enunciado propositivo y analógico sobre el que hay que razonar y conceptualizar con propiedad, ya que hace referencia a una serie de hechos y acciones históricas (comprobados), consecutivos y consecuentes, que llevaron a cabo los "padres" del recién nacido en Inglaterra y llegado a nuestro país "bebé-futbol", para atender sus necesidades económicas, técnicas y deportivas, con el objetivo de lograr su adecuada organización, crecimiento, desarrollo y formación de su personalidad, durante los primeros años o etapa inicial de su proceso general de existencia en México donde lleva ya 112 años.
ResponderEliminarSin intención de ofender, pregunto:
¿Será que tiene razón Giovanni Sartori, autor del libro “Homo Videns”?
Sartori sostiene la tesis de que las generaciones que nacieron paralelamente al surgimiento de la televisión están sufriendo un proceso de mutación genética porque la televisión empobrece el aparato cognoscitivo del homo sapiens; que los niños ven televisión demasiadas horas, antes de aprender a leer y escribir; y que el niño, el joven y el hombre video formados se han convertido en un homo videns, para el cual la palabra está destronada por la imagen y se reduce a ser un hombre que no lee, por lo que la primacía de la imagen sobre lo inteligible lo lleva a un ver sin entender y se ha vuelto incapaz de comprender abstracciones y entender conceptos, según nosotros, como el de “La Cuna del Futbol”.